SEMANA 31

 SEPTIEMBRE 15 AL 19





    • Suspensiones. Las partículas de las sustancias sólidas son diminutas y no es posible reconocerlas a simple vista, pero cuando la mezcla está en reposo por determinado tiempo, es posible distinguirlas en el fondo del recipiente, pues descienden a través del líquido. Por ejemplo, una mezcla de agua y talco.

Ejemplos de mezclas en la vida cotidiana

En nuestras vidas estamos continuamente en contacto con distintas mezclas, ya sean homogéneas o heterogéneas. Por ejemplo:

  • El agua de mar es una mezcla de cloruro de sodio (NaCl), agua y otros componentes.
  • El hormigón o concreto, empleado en la construcción, es una mezcla de cemento, agua, arena y grava.
  • Un café con leche, la base del desayuno de la mayoría de las personas, es una mezcla.
  • El bronce, es una mezcla de cobre y estaño llamada aleación.

  • Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias, pero esta combinación no implica la formación de una o más sustancias nuevas, como ocurre en una reacción química. En una mezcla, las sustancias mezcladas mantienen sus propiedades químicas y su composición química sin cambio alguno.

    Por otro lado, en una reacción química, las sustancias que reaccionan pueden romper sus enlaces químicos para recombinarse de otra manera con otras sustancias (que también rompieron sus enlaces) y así formar nuevos enlaces, lo que implica la formación de nuevos compuestos químicos.


    Los componentes de una mezcla pueden ser separados utilizando métodos físicos de separación, mientras que los elementos que forman un compuesto químico no pueden ser separados por estos métodos: para eso son necesarios métodos químicos de separación.

    La razón de esto es que en las mezclas los componentes no forman enlaces químicos, mientras que los elementos sí forman enlaces químicos para formar determinado compuesto químico. Además, en los compuestos químicos estos elementos se enlazan en proporciones definidas, lo que permite representarlos mediante fórmulas químicas, mientras que las mezclas no se pueden representar de esta manera.


    Fuente: https://humanidades.com/separacion-de-mezclas/#ixzz8mNfYMYRd


    Algunos métodos de separación de mezclas

    Los métodos de separación de mezclas son métodos físicos que se basan en alguna propiedad física de los componentes de la mezcla que se quiere separar, como por ejemplo, el punto de fusión, el punto de ebullición, el estado de agregación, el magnetismo, entre otras.

    • Filtración. Se utiliza para separar un sólido de un líquido, siempre que el sólido sea insoluble en el líquido. Se usa un filtro por el que se hace pasar la mezcla, el sólido queda retenido en el filtro y el líquido lo atraviesa.

    Decantación. Se emplea para separar mezclas de dos líquidos insolubles entre sí o mezclas de un sólido y un líquido, también insolubles uno en el otro. Para lograr la separación, la mezcla se deja en reposo en un embudo de decantación, la sustancia más densa descenderá, mientras que la menos densa quedará en la superficie. Luego se abre la llave del embudo y se deja pasar a la sustancia más densa.
    Destilación. Este método sirve para separar mezclas de líquidos que son solubles entre sí. Está basado en las diferencias de puntos de ebullición de los distintos líquidos. Para separar la mezcla, primero se le aplica calor hasta que el líquido con menor punto de ebullición pasa a la fase vapor, y se condensa en otro recipiente. De esta forma queda separado del líquido de mayor punto de ebullición, que queda solo en el recipiente donde originalmente estaba la mezcla.

    Fuente: https://humanidades.com/separacion-de-mezclas/#ixzz8mNgq3S7d

    Centrifugación. Se emplea generalmente para separar un sólido insoluble en un líquido. La mezcla se hace girar en una centrífuga (un recipiente que gira), provocando que la fuerza centrífuga envíe el sólido hacia el fondo del recipiente y dejando el líquido en la parte superior. Luego pueden separarse empleando decantación.

    Fuente: https://humanidades.com/separacion-de-mezclas/#ixzz8mNhAc9uj

    Levigación. Se utiliza para separar mezclas de sólidos. Se trituran los sólidos y se les añade un disolvente. Luego esta nueva mezcla se puede separar según las distintas densidades de sus componentes.

    Fuente: https://humanidades.com/separacion-de-mezclas/#ixzz8mNhSWLDF

    Imantación. Consiste en separar una mezcla de sustancias en la que al menos una de ellas tiene propiedades magnéticas y puede ser atraída por un imán.

    Fuente: https://humanidades.com/separacion-de-mezclas/#ixzz8mNhiEv9O


    Lixiviación selectiva. Es un método que emplea distintos disolventes para separar una mezcla. Cada componente de la mezcla tendrá más afinidad por un disolvente específico, por lo que al poner en contacto cada disolvente con la mezcla se separará el componente más afín con él. Este proceso es muy utilizado en la minería para extraer oro.

    Fuente: https://humanidades.com/separacion-de-mezclas/#ixzz8mNi9wDfg





    https://www.youtube.com/watch?v=uxEexZgSxeY



    Fuente: https://humanidades.com/separacion-de-mezclas/#ixzz8mNgSz7gM


    Fuente: https://humanidades.com/separacion-de-mezclas/#ixzz8mNg2Agn0











    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    SEMANA 29