SEMANA 33 - 34


SEPTIEMBRE 29 A OCTUBRE 04
OCTUBRE14 AL 17

https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/760381 

https://telemedellin.tv/humedales-valle-aburra/

ECOSISTEMA URBANO DEL VALLE DE ABURRÁ 

¿Qué relación hay entre los árboles que están en tu barrio, con los humedales y con la fauna silvestre que recorre los alrededores de la zona urbana de los municipios del Valle de Aburrá?, se trata de un ecosistema en el que tu rutina está inmersa, es decir tú y yo hacemos parte de algo más grande que es el territorio que habitamos en el que, además de convivir con otros seres humanos con hábitos y gustos diferentes, también cohabitamos con animales silvestres, diferentes a tus mascotas, así como con árboles adultos y otros jóvenes, que tienen su propia historia y que son el hogar para diferentes especies. En este sentido, la importancia de que haya un equilibrio entre esos espacios verdes en las zonas más habitadas, llamados también como bosque urbano, la fauna silvestre y su interacción con el clima también están estrechamente ligados con nuestra calidad de vida.




Puntos de ubicación de humedales zona sur, zona centro y zona norte. Se identificaron un total de 146 humedales que son remanentes de la desaparición y que se manifiestan de diversas formas. 




Fotos tipología hidrogeomorfológica de los humedales del río Aburrá. 1. Lacustre artificial con vegetación acuática y riparia establecida (Lago ICA). 2. Meandro (Ferro). 3. Humedal ribereño (Ditaires). 4.(Nacimientos en lotes de la UdeA y Batallón Girardot.


¿Tiene la fauna silvestre una “rutina”?


Todos tenemos una rutina en la que repetimos constantemente algunos caminos, así como el saludo con personas similares diariamente, y en efecto tenemos siempre un punto de llegada y salida que es nuestro hogar; en la constante entre esos días se dibuja nuestra rutina, la que vamos modificando cuando hay nuevos cambios en ella, pero de alguna forma es la que va configurando nuestro tejido social y nuestra forma de habitar el territorio. 

En este sentido, valdría la pena preguntarnos ¿qué pasa con las aves, los titís, los pumas, las guacamayas, entre otros animales con los que cohabitamos en el Valle de Aburrá?, ¿será que también tienen sus propios caminos definidos, tienen un hogar al que llegar y al que volver después de conseguir alimento?, ¿será que algunas cosas que hacemos afectan su bienestar?

El Valle de Aburrá se conecta a través de sus espacios públicos verdes


Las zonas verdes y los árboles en las zonas urbanas son muy importantes para nuestro bienestar, así como para el de la fauna silvestre que hace de ellos su casa y su fuente de alimento. ¿Pero cómo evitar su pérdida o cómo mantener un equilibrio entre la expansión urbana y la existencia de espacios verdes en el Valle de Aburrá? 

Habitar una metrópoli sostenible implica reflexionar sobre lo que significa para nuestra vida diaria los árboles y por ende las zonas verdes, preguntarnos por cómo nos relacionamos con ellos.

“La ciudad es un calentador porque la infraestructura gris absorbe la radiación solar durante el día. En cambio, la zona verde lo disipa. Un árbol refresca el ambiente; esto además está asociado a las islas de calor y los árboles se convierten como una especie de amortiguador, al generar un efecto de refrigeración natural; además, están asociados a la calidad del aire porque absorben el CO2 y liberan oxígeno, son una fábrica de oxígeno. Son tan valiosos que perderlos es perder vida”, destaca la profesional Hoyos.

¿Qué encontramos en los humedales?

Los humedales del Valle de Aburrá son un refugio de biodiversidad y así lo demuestran las especies encontradas en los humedales priorizados. Los suelos son típicos de humedal, pero con varios componentes que evidencian la intervención humana con escombros y otros materiales. Así mismo, el relieve del terreno ha presentado muchas modificaciones, incluso tapando y modificando los cursos naturales. Finalmente, las condiciones del agua no son del todo favorables, con indicadores de bajo oxígeno y presencia de organismos que dan cuenta de su contaminación. Por parte de las especies, presentamos algunas de las más representativas.

Plantas acuáticas y terrestres Especies acuáticas características de los humedales priorizados: pasto lambedor (Leersia hexandra), junco espiga (Eleocharis elegans), violeta de agua (Heteranthera reniformis), pasto elefante (Cenchrus purpureus), sombrillitas de agua (Hydrocotyle umbellata), hierba de pollo (Commelina difusa) y el clavito (Ludwigia leptocarpa). Por su parte, la flora terrestre está representada principalmente por árboles y arbustos en su mayoría ornamentales, entre ellos se destacan la leucaena (Leucaena leucocephala), yarumo (Cecropia telenitida), cordoncillo (Piper aduncum) y el búcaro o cámbulo (Erythrina fusca).



Anfibios Para anfibios, se reportaron ranas de las especies Dendropsophus bogerti, Rhinella horribilis, R. alata y Pristimantis achatinus, las cuales fueron registradas en la mayoría de los sitios. 


Reptiles Con respecto a reptiles, podemos encontrar geko (Hemidactylus angulatus), la tortuga morrocoy sabanero (Chelonoidis carbonarius), la lagartija de garganta naranja (Anolis mariarum), la iguana verde (Iguana iguana), el lagarto jesucristo común (Basiliscus basiliscus) y la serpiente cazadora tropical (Mastigodryas danieli)


Aves En cuanto a las aves se encont

raron: coquito (Phimosus infuscatus), guaco común (Nycticorax nycticorax), piojito guardarríos (Serpophaga cinerea), atrapamoscas guardapuentes (Sayornis nigricans), polla gris (Gallinula galeata) y garza real (Ardea alba). Entre las especies migratorias registradas están: andarríos maculado (Actitis macularius), andarríos solitario (Tringa solitaria), pibí boreal (Contopus cooperi) y reinita cerúlea (Setophaga cerulea)



Estrategia para el fortalecimiento de capacidades y las redes de conocimiento







https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/760381



LA HUERTA CASERA

Un huerto escolar para niños de primaria es un espacio de aprendizaje al aire libre donde los estudiantes cultivan alimentos y plantas, fomentando la educación ambiental, la alimentación saludable, y el desarrollo de habilidades prácticas y socioemocionales como la paciencia y la responsabilidadSe puede crear en un terreno escolar o usando macetas y cajas, requiere herramientas básicas, abono y semillas, y se vincula con el currículo académico al aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias y lengua de manera práctica. 
¿Qué es y para qué sirve?
  • Un aula viva: 
    Es un espacio de aprendizaje experiencial donde los niños descubren el ciclo de vida de las plantas y la importancia del cuidado del medio ambiente. 
  • Educación nutricional: 
    Los niños aprenden sobre la siembra y cultivo de frutas, verduras y hierbas, lo que los motiva a probar y consumir más alimentos saludables. 
  • Desarrollo integral: 
    Se promueven habilidades motoras, el trabajo en equipo, la paciencia y la responsabilidad al cuidar de los seres vivos. 
  • Vínculo curricular: 
    Permite aplicar conceptos matemáticos (medición, cálculo de crecimiento), científicos (ciclo del agua, reproducción de plantas) y de lenguaje (nombres de plantas, origen) en un contexto real. 
¿Cómo empezar un huerto escolar?
  1. Espacio adecuado: 
    Puede ser un terreno en la escuela, un espacio en el patio, o incluso macetas y cajas si el espacio es limitado. 
  2. Herramientas y materiales: 
    Se necesitan herramientas como palas, rastrillos, regaderas y guantes, así como semillas y abono. 
  3. Selección de plantas: 
    Se eligen plantas adecuadas al clima y a la época del año, como tomates, lechugas, zanahorias, rábanos o frijoles. 
  4. Siembra y cuidado: 
    Se siembran las semillas en la tierra húmeda, se riegan regularmente y se exponen a la luz del sol. 
  5. Aprendizaje continuo: 
    Se involucra a los niños en todas las fases, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, explicando la relación entre su trabajo y el aprendizaje en el aula. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 29