SEMANA 33 - 34
https://telemedellin.tv/humedales-valle-aburra/
ECOSISTEMA URBANO DEL VALLE DE ABURRÁ
¿Qué relación hay entre los árboles que están en tu barrio, con los humedales y con la fauna silvestre que recorre los alrededores de la zona urbana de los municipios del Valle de Aburrá?, se trata de un ecosistema en el que tu rutina está inmersa, es decir tú y yo hacemos parte de algo más grande que es el territorio que habitamos en el que, además de convivir con otros seres humanos con hábitos y gustos diferentes, también cohabitamos con animales silvestres, diferentes a tus mascotas, así como con árboles adultos y otros jóvenes, que tienen su propia historia y que son el hogar para diferentes especies. En este sentido, la importancia de que haya un equilibrio entre esos espacios verdes en las zonas más habitadas, llamados también como bosque urbano, la fauna silvestre y su interacción con el clima también están estrechamente ligados con nuestra calidad de vida.
Puntos de ubicación de humedales zona sur, zona centro y zona norte. Se identificaron un total de 146 humedales que son remanentes de la desaparición y que se manifiestan de diversas formas.
Fotos tipología hidrogeomorfológica de los humedales del río Aburrá. 1. Lacustre artificial con vegetación acuática y riparia establecida (Lago ICA). 2. Meandro (Ferro). 3. Humedal ribereño (Ditaires). 4.(Nacimientos en lotes de la UdeA y Batallón Girardot.
¿Tiene la fauna silvestre una “rutina”?
El Valle de Aburrá se conecta a través de sus espacios públicos verdes
Reptiles Con respecto a reptiles, podemos encontrar geko (Hemidactylus angulatus), la tortuga morrocoy sabanero (Chelonoidis carbonarius), la lagartija de garganta naranja (Anolis mariarum), la iguana verde (Iguana iguana), el lagarto jesucristo común (Basiliscus basiliscus) y la serpiente cazadora tropical (Mastigodryas danieli)
Aves En cuanto a las aves se encont
raron: coquito (Phimosus infuscatus), guaco común (Nycticorax nycticorax), piojito guardarríos (Serpophaga cinerea),
atrapamoscas guardapuentes (Sayornis nigricans),
polla gris (Gallinula galeata) y garza real (Ardea
alba). Entre las especies migratorias registradas
están: andarríos maculado (Actitis macularius), andarríos solitario (Tringa solitaria), pibí boreal (Contopus cooperi) y reinita cerúlea (Setophaga cerulea)
Investigación permitió descubrir 134 humedales en el Valle de Aburrá - Telemedellín
LOS HUMEDALES URBANOS HACEN QUE LAS CIUDADES SEAN HABITABLES
Profesor Súper O Recargado (Capítulo 23. Huertas caseras)
- Es un espacio de aprendizaje experiencial donde los niños descubren el ciclo de vida de las plantas y la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Los niños aprenden sobre la siembra y cultivo de frutas, verduras y hierbas, lo que los motiva a probar y consumir más alimentos saludables.
- Se promueven habilidades motoras, el trabajo en equipo, la paciencia y la responsabilidad al cuidar de los seres vivos.
- Permite aplicar conceptos matemáticos (medición, cálculo de crecimiento), científicos (ciclo del agua, reproducción de plantas) y de lenguaje (nombres de plantas, origen) en un contexto real.
- Puede ser un terreno en la escuela, un espacio en el patio, o incluso macetas y cajas si el espacio es limitado.
- Se necesitan herramientas como palas, rastrillos, regaderas y guantes, así como semillas y abono.
- Se eligen plantas adecuadas al clima y a la época del año, como tomates, lechugas, zanahorias, rábanos o frijoles.
- Se siembran las semillas en la tierra húmeda, se riegan regularmente y se exponen a la luz del sol.
- Se involucra a los niños en todas las fases, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, explicando la relación entre su trabajo y el aprendizaje en el aula.
Comentarios
Publicar un comentario