SEMANA 2
CIENCIAS NATURALES
GRADO 4
PRIMER PERIODO 2024
NÚCLEOS TEMÁTICOS |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
La materia. Cambios de estado de la materia |
La materia. Características y ejemplos de
estados de la materia. |
Propiedades de la materia (generales y específicas) |
La materia y sus propiedades. |
Mezclas |
Las mezclas. Clasifica como homogénea o
heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases observadas. Predice el tipo de mezcla que se producirá a partir de la
combinación de materiales, considerando ejemplos de materiales cotidianos en
diferentes estados de agregación (agua-aceite, arena-gravilla, agua-piedras). |
Niveles de complejidad celular |
Laboratorio el microscopio. Explica que es la
célula. Reconoce diferentes tipos de células ( neuronas, glóbulos rojos, etc)
y su función. El sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Reconoce los
órganos del sistema digestivo y la función de la nutrición en el ser humano.
Reconoce las funciones de los órganos del sistema respiratorio y su función
en el cuerpo humano. Reconoce las funciones de los órganos del sistema
circulatorio y su función en el cuerpo humano. |
El ecosistema |
Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y
acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer
sus principales características. Explica cómo repercuten las características
físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas
(acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí
habitan. Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su
región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades
ecoturísticas, entre otros) y plantea estrategias para su conservación. |
Cadenas alimenticias y redes tróficas. |
Identifica los niveles tróficos en cadenas y
redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.
Indica qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de
una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles. Describe
cadenas y redes alimenticias en un ecosistema de su región. Reconoce la
disposición de los residuos sólidos en las cadenas y redes tróficas
considerando su culminación en el ecosistema marino. |
Movimiento de los cuerpos Fases de la luna |
Identifica y diferencia los diferentes tipos
de movimientos. Diferencia con experiencias cotidianas cada uno de los tipos
de movimientos. Predice y describe el movimiento de cuerpos en situaciones y
ejemplos cotidianos. Explica cómo se producen el día y la noche según los
movimientos de rotación y traslación, por medio de una maqueta o modelo de la
Tierra y del Sol. Realiza observaciones de la forma de la Luna y las analiza
mediante dibujos, explicando cómo varían a lo largo del mes. Evaluación de
periodo. |
Las fuerzas |
Describe las características de las fuerzas
(magnitud y dirección) que se deben aplicar para producir un efecto dado
(detener, acelerar, cambiar de dirección). Indica, a partir de pequeñas
experiencias, cuándo una fuerza aplicada sobre un cuerpo no produce cambios
en su estado de reposo, de movimiento o en su dirección. Predice y explica,
en una situación de objetos desplazándose por diferentes superficies (lisas,
rugosas), en cuál de ellas el cuerpo puede mantenerse por más tiempo en
movimiento. |
Comentarios
Publicar un comentario